La semana pasada tuvimos una visita muy especial en nuestro “Rincón del Segura”. Y es el que el 26 de febrero del 2020, Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha y parte de su equipo, visitaron nuestras instalaciones como reconocimiento de nuestra panadería, a la que consideran (nada más y nada ménos) “como un símbolo y ejemplo de lucha contra la despoblación”. Olé!
Nosotros por si no lo sabéis, nos ubicamos en la pequeña pedanía de Villares, que pertenece a Elche de la Sierra (en plena Sierra del Segura). Somos un grupo de personas que llevamos trabajando más de 20 años en nuestro proyecto ecológico, que ha ido creciendo y consolidándose poco a poco. Ahora somos un equipo de 34 trabajadores (todos de esta zona rural de la provincia de Albacete) y contamos con 250 pequeñas explotaciones donde sembramos productos que no se pueden hacer de manera extensiva. De esta manera, aportamos nuestro granito de arena a la hora de fijar riqueza y población es esta tierra que tantas alegrías nos aporta.
Nuestro método de elaboración de harinas sigue los cánones tradicionales artesanos -muchas veces os hemos contado que el nuestro es un molino de piedra recuperado que sigue trabajando a las mil maravillas-, nuestro horno es de leña que se alimenta del excedente de leña de bosques cercanos, nuestras instalaciones funcionan gracias a la energía fotovoltaica que producimos… Nos preocupa que nuestra huella y el impacto ecológico que provoque nuestra actividad sea mínimo, principalmente porque nos gusta nuestra tierra y nuestra gente. Además creemos que otro tipo de alimentación, más sana, más consciente y más natural es posible. Por eso nuestra producción es 100% ecológica. Y también lo son el resto de productos que comercializamos en nuestra tienda física y tienda online.
El caso es que estamos muy contentos con esta visita y este reconocimiento. Agradecemos que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y Diputación de Albacete se preocupen por el estado de los pueblos, por lo rápido que avanza la despoblación en el mundo rural e intenten buscar soluciones a esta lacra.
En la provincia de Albacete tenemos numerosos casos de empresas que rompemos esquemas (desde el punto de vista empresarial y comercial) y que estamos ubicadas en el medio rural. Aquí en la Sierra del Segura también tenemos a otra empresa fabulosa y ejemplar que también fija población y genera riqueza en esta tierra con sus productos lácteos (nos referimos a nuestros amigos de El Cantero de Letur, que también recibieron la visita presidencial).
Y es que todas estas palabras suenan muy bien, pero siempre tenemos presente que para poder desarrollar nuestra actividad, seguir funcionando y generar empleo en el medio rural, tenemos que esforzarnos cada día un poquito más para que vosotros clientes, no os olvidéis nunca de nosotros.