Hoy vamos a retomar con detalle uno de los temas más recurrentes y que más dudas genera respecto a las harinas y los panes de Rincón del Segura y de cómo los trabajamos en el obrador.
Debido a numerosas consultas que hemos recibido últimamente, hemos decidido responder de manera general y de la forma más clara posible (y usando el altavoz de nuestro blog) a todas esas preguntas que nos hacéis en relación a nuestros nuestros panes de trigo sarraceno, trigo sarraceno con pasas y nueces, pan de arroz con trigo sarraceno; las harinas de arroz, trigo sarraceno, garbanzos, algarroba, maíz ; las galletas de maiz o las galletas de sarraceno y algarroba y por qué no llevan la etiqueta “SIN GLUTEN” a pesar de los ingredientes empleados.
A estas alturas, todos habréis escuchado hablar mil veces sobre la contaminación cruzada, que se produce cuando se vinculan alimentos libres de gluten con productos que sí tienen contenido en gluten, generalmente durante el proceso de elaboración o envasado (compartiendo algún recipiente o utensilio, mesa de trabajo…) y aunque sea de forma leve zas! ya la tenemos “liada”.
Y aunque en Rincón del Segura seguimos un escrupuloso sistema de trabajo, hay que tener en cuenta la responsabilidad que supone un etiquetado “SIN GLUTEN”. ¿Cómo se explica esto?
La normativa respecto al etiquetado de estos productos es muy clara y no permite denominar un producto sin gluten cuando existe riesgo de contaminación cruzada. En Rincón del Segura usamos en la elaboración de la harina de arroz o sarraceno los mismos molinos que empleamos para moler otras harinas que sí contienen gluten. A pesar de que limpiemos los molinos de forma cuidadosa (dedicando unos días a una limpieza a fondo con aspiración, ventilando las salas y aprovechando para picar las ruedas de piedra) y aunque horneemos en primer lugar los panes, bizcochos y galletas sin gluten; existe riesgo ya que es imposible garantizar que nunca habrá contaminación cruzada por encima de 20 partes por millón (que es el límite que expone la normativa).Y por eso, nosotros siempre señalamos en la gama de productos que arriba citamos que “pueden contener trazas de gluten” pues el riesgo de contaminación cruzada es real (aunque estemos trabajando con materias primas que a priori no contengan gluten).
Por lo que nuestros panes, harinas, bizcochos y galletas de ingredientes sin gluten, que se elaboran en nuestras instalaciones, tal y como os hemos contado arriba, tienen la etiqueta “puede contener trazas de gluten”.
También os podemos contar que hemos realizado analíticas de los panes de sarraceno y de arroz y en todos ellos el resultado de gluten está por debajo de 20ppm, cumpliendo sobradamente con la legislación vigente para el etiquetado de SIN GLUTEN. Ya claro, aquí apelamos a que recordéis “el pero” del que os hemos hablado también antes.
En Rincón del Segura, una de nuestras compañeras es celíaca. Ella come habitualmente estos panes y según su experiencia nunca ha tenido ningún problema. No deja de ser una experiencia personal, que quizá quieras experimentar, aunque eso lo dejamos al criterio y circunstancias de cada persona.
Pero siempre recordando que a pesar del minucioso cuidado que ponemos en nuestro día a día, trabajamos en un obrador donde se puede producir contaminación cruzada.
Esperamos haber resuelto las dudas respecto a los panes, harinas y galletas realizados con los productos que hacemos en nuestro molino y obrador y que podéis ver en nuestro catálogo. Si os animáis a probarlos, nos encantaría que nos contaseis vuestra experiencia.
No obstante, por si queréis ampliar información, podéis ver en nuestro catálogo las harinas “sin gluten” que tenemos disponibles y que están elaboradas por otro molino en el que trabajan exclusivamente con alimentos SIN GLUTEN.
Muchas gracias!