Os queremos presentar novedades que llegan a Rincón del Segura y que a estas alturas much@s probablemente conozcáis ( porque ya las consumís o bien porque habéis escuchado o leído sobre sus propiedades). Se trata de dos nuevas variedades de semillas: chía y amapola.
Y os vamos a contar cuál es su origen, sus principales características, por qué deberíamos introducirlas en nuestra dieta y cómo consumirlas.
¿Cuál es el origen de las semillas de amapola?
Se obtienen de las amapolas y las que ofrecemos en Rincón del Segura se cultivan siguiendo las prácticas de la agricultura ecológica. El origen de su cultivo se ubica en el área del Mediterráneo y Turquía, y actualmente su uso y consumo está muy extendido en todo el mundo.
¿Y las semillas de chía, de donde vienen?
La chía se obtiene de la planta salvia hispanica, y es un alimento milenario de América puesto que era fundamental en la alimentación de aztecas y mayas que la consumían por su alto valor nutritivo y energético.
¿Qué características tienen estas semillas?
Las diminutas semillas de amapola son muy ricas en proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas del grupo B, y minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc, ácidos grasos (omega-3) y gran cantidad de fibra.
Las semillas de chía tienen las mismas propiedades que las de amapola, con la diferencia de que el aporte de calcio es significativamente superior en las de amapola y el de hierro mayor en las de chía.
¿Por qué deberíamos introducirlas en nuestra dieta?
Consumir semillas de amapola y chía con asiduidad ayuda a asegurar una nutrición equilibrada ya que aportan nutrientes esenciales y grasas saludables, mejoran la salud cardiovascular y cerebral y también el buen funcionamiento del aparato digestivo.
¿Sabías que las semillas de amapola se consideran un calmante natural y favorecen la relajación?, así que son muy recomendables para combatir el insomnio.
Ambas semillas ayudan controlar los niveles de glucosa en sangre, y además contribuyen a mantener los huesos sanos.
Además recuerda que con tu elección de semillas ecológicas se perpetua la agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente ya que se evita el uso de pesticidas y fertilizantes químicos.
Algunos usos culinarios:
Las semillas de amapola se utilizan muchísimo en panadería y repostería debido a que aportan un toque crujiente y cierto sabor a nuez. Puedes consumirlas crudas o tostadas ligeramente, aunque se recomienda activarlas, metiéndolas en agua de 6/8 horas para, por último, enjuagar bien con agua nueva. Una vez activadas se pueden comer tal cual, utilizar para bebidas vegetales o añadirlas a tu receta favorita.
Con las semillas de chía ocurre como en las de amapola, se recomienda siempre activarlas antes de consumir metiéndolas en remojo y las puedes consumir en ensaladas, guisos, pan, smothies, desayuno de avena nocturna…En general todas las semillas se activan para desprender tóxicos, liberar enzimas que ayuden a su digestión y potenciar todo su poder nutricional.
¿Cuándo y en qué formatos puedo encontrar las semillas de chía y amapola de Rincón del Segura?
A partir del próximo 2 de noviembre estarán disponibles en la tienda on-line de Rincón del Segura y hemos preparado cuatro formatos: bolsa de 500 g, caja de 10 bolsas de 500 g, saco de 3 kg y saco de 25 kg. Para que todos los públicos encontréis la opción que más os encaje con vuestra actividad.
¡Esperamos que os gusten!